- Los estados que operan sus propios mercados de salud tuvieron índices de personas sin cobertura que fueron aproximadamente menos de la mitad de lo que registraron los estados que dependen del mercado de salud federal.
- El índice de personas sin cobertura en California disminuyó a 6.8 por ciento en los primeros seis meses de 2017, lo cual representa un nuevo record.
- Los estados que expandieron Medicaid tuvieron un índice de personas sin cobertura (8.8 por ciento) que es menor a la mitad del índice para los estados que no lo hicieron (19 por ciento).
- Los resultados del 2017 demuestran que los mercados de salud estatales continúan reduciendo la cantidad de personas sin cobertura en sus estados, mientras que los que reciben apoyo del mercado de salud federal demostraron aumentos en la cantidad reflejan aumentos en la cantidad de personas sin seguro por primero vez desde 2014.
SACRAMENTO, Calif. — Un nuevo estudio por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que los estados que operan sus propios mercados de seguros de salud continuarán haciendo progreso significante hacia reducir la cantidad de personas sin seguro de salud.
Los estados que no dependieron del mercado de salud federal registraron un índice de personas sin cobertura de salud que es casi la mitad de lo que registraron los estados que si dependen del mercado de salud federal, 8.3 por ciento comparado a 16.1 por ciento, mientras que en California el índice disminuyó a su punto más bajo en la historia.
“Estos datos demuestran claramente y rotundamente que los estados como California que se han comprometido a lograr que la Ley de Salud a Bajo Precio funcione para sus residentes están cumpliendo, y la reducción en la cantidad de personas sin cobertura resulta en cuotas más económicas para todos”, dijo Diana Dooley, la secretaria de la Agencia de la Salud y Servicios Humanos de California, y presidenta de la Junta de Directores de Covered California.
“Mientras que California y muchos otros estados están ayudando a reducir los costos de cuidado de salud y la cantidad de personas sin cobertura, la nación está siendo retada por la gran incertidumbre que existe al nivel federal”, dijo Dooley.
El reporte del Centro Nacional para Estadísticas de Salud de CDC, “Health Insurance Coverage: Early Release of Estimates From the National Health Interview Survey, January-June 2017” (en inglés), provee el primer resumen federal sobre los impactos del período de inscripción abierta de 2017. El reporte demuestra amplia variación a través de la nación en cuanto al impacto para los estados que redujeron su índice de personas sin cobertura, con diferencias particularmente diferentes entre estados que manejan sus propios mercados de salud y expandieron Medicaid, y aquellos que no lo hicieron.
“California no está solo en los logros históricos que se han alcanzado bajo la Ley de Salud a Bajo Precio”, dijo Peter V. Lee, director ejecutivo de Covered California. “Este nuevo estudio enseña que por lo general, los mercados de salud estatales continúan reduciendo el índice de personas sin cobertura, mientras que los estados apoyados por el mercado federal observaron el primer aumento en personas sin cobertura de salud desde 2014”. Lee añadió, “Nos agrada ver que California esta en buena compañía entre estados que han reducido dramáticamente su población de personas sin cobertura, incluyendo cinco de los 11 estados que están registrando menos del 8 por ciento, e incluyen a Illinois, Michigan, New York, Ohio y Pennsylvania”.
En los primeros seis meses de 2017, el índice de personas sin cobertura en California disminuyó a 6.8 por ciento, el más bajo desde 2013, y menor al 7.2 por ciento que se registró durante los primeros seis meses de 2016.
Debido a que algunas de las personas sin cobertura de salud son indocumentadas o no son elegibles para la cobertura, la cantidad de personas que son elegibles a inscribirse en cobertura privada o de Medi-Cal por medio de Covered California pudiese ser menor o aproximadamente el 3.4 por ciento.
Los resultados del informe de CDC también demuestran como el progreso de Covered California se compara con el índice nacional de personas sin cobertura. Antes de que la Ley de Salud a Bajo Precio entrara en vigencia, el índice de personas para todas las edades era más alto que el promedio nacional: 17 por ciento comparado a 14.4 por ciento. Desde entonces, el índice en California disminuyó a 5.4 puntos de porcentaje.
Los consumidores interesados en aprender más sobre sus opciones de cobertura de salud deben visitar www.CoveredCA.com donde pueden obtener ayuda para inscribirse. La ayuda es gratis y confidencial y está disponible en 800 oficinas autorizadas de Covered California a través de todo el estado, o por medio de más de 17,000 inscriptores certificados que pueden ayudar a los consumidores a entender sus opciones e inscribirse, incluyendo a personas que pueden asistir en otros idiomas. En adición, los consumidores pueden contactar el centro de servicio de Covered California llamando al (800) 300-0213.
Acerca de Covered California
Covered California es la agencia estatal encargada del mercado de seguros de salud del estado, donde los californianos pueden encontrar planes de salud asequibles y de alta calidad por parte de compañías de seguros reconocidas. Covered California es el único lugar donde las personas que califican pueden obtener la asistencia financiera que está disponible basada según la escala salarial del solicitante, para ayudarles a reducir los costos del seguro médico. Los consumidores pueden comparar los planes del seguro médico y elegir el plan que mejor satisfaga sus necesidades de salud y su presupuesto. Dependiendo en los ingresos, algunos consumidores podrían calificar para la cobertura de bajo costo o sin costo de Medi-Cal.
Adicionalmente, los propietarios de pequeñas empresas pueden comprar planes de salud a precios competitivos a través de Covered California para Pequeñas Empresas.
Covered California es una entidad independiente del gobierno estatal, cuya responsabilidad es lograr que el mercado de seguros de salud funcione para los californianos. Es supervisada por una Junta Directiva de cinco miembros nombrada por el Gobernador y la Legislatura. Para más información visite: www.CoveredCA.com.