News Release

Date Posted

La tasa de personas sin seguro de California cae a un nuevo mínimo histórico mientras la tasa nacional se mantiene estable


  • Nuevos datos de la Oficina del Censo de EEUU muestran que la tasa de personas sin seguro cayó a 7.2 por ciento en 2017, lo que representa un descenso de casi 60 por ciento desde que se lanzó la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2014.
  • En general, la tasa nacional no personas sin seguro médico se mantuvo sin cambios estadísticos en 8.8 por ciento, a pesar de que a nivel federal continua la incertidumbre y confusión.
  • La caída de 10 puntos en la tasa de no asegurados entre 2013 y 2017 en California es la mayor disminución en la nación para cualquier estado.
  • Más de 3.7 millones de californianos han obtenido cobertura de seguro de salud desde 2013, lo que significa que los costos de atención médica para aquellos con cobertura del empleador también se han reducido drásticamente.

SACRAMENTO, Calif. - A medida que el período de inscripción abierta de Covered California se prepara para comenzar en el otoño, un nuevo informe de la Oficina del Censo de los EE.UU muestra que California continúa haciendo historia en el esfuerzo por reducir la tasa sin seguro del estado.

Según los datos publicados el miércoles, la tasa de personas sin seguro de California cayó a un nuevo mínimo histórico de 7.2 por ciento en 2017, lo que representa una disminución de 10 puntos porcentuales de la tasa de 17.2 por ciento que se observaba antes de la entrada en vigencia de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).

"Las cifras del Censo son el estándar de oro y lo que muestran las cifras es que California continúa haciendo historia para reducir la tasa de personas sin seguro", dijo el Director Ejecutivo de Covered California, Peter V. Lee. "Los californianos se están uniendo a los millones de estadounidenses en todo el país que continúan beneficiándose de la expansión de la cobertura que permite la Ley de Cuidado de Salud Asequible".

La caída de California en la tasa de no asegurados del 17.2 por ciento en 2013 al 7.2 por ciento, una disminución de 10 puntos, es la mayor disminución de cualquier estado en la nación durante ese período de tiempo.

Además, el informe mostró que 3.7 millones de californianos obtuvieron cobertura de seguro de salud desde 2013, que es un número mayor que los siguientes tres estados combinados: Florida, Nueva York y Texas.

"California adoptó la Ley de Cuidado de Salud Asequible al expandir MediCal y crear un mercado competitivo en Covered California que priorice a los consumidores", dijo Lee. "Sabemos que la vida puede cambiar en un instante, y ahora millones de californianos y sus familias están protegidos y tienen acceso a la mejor atención médica en el estado".

Lee señaló que el informe del Censo muestra que los estadounidenses en todo el país continúan beneficiándose de la ley de salud a pesar de la continua incertidumbre y confusión a nivel federal. En general, la tasa nacional sin seguro se mantuvo sin cambios estadísticos en 8.8 por ciento. El informe destacó a California y otros dos estados, Luisiana y Nueva York, como estados que vieron una reducción en su tasa de no asegurados en 2017, mientras que otros 34 estados tuvieron tasas de no asegurados que se mantuvieron sin cambios.

Un estudio reciente muestra que hay aproximadamente 3 millones de californianos que se quedan sin cobertura de atención médica integral. De los que siguen sin seguro, se estima que el 59 por ciento no son elegibles para inscribirse en la cobertura de atención médica debido a su estado migratorio. Cuando excluye a aquellos que no son elegibles para la cobertura, la tasa de "elegibles no asegurados" de California cae a aproximadamente el 3 por ciento.

"Estamos llegando a un punto en el que nos estamos acercando a la cobertura universal en California para aquellos que son elegibles, pero no podemos descansar en nuestros laureles", dijo Lee. "En el próximo período de inscripción abierta, nuevamente cruzaremos el estado, asegurándonos de que los californianos conozcan sus opciones de atención médica y la ayuda financiera disponible para brindar cobertura de calidad al alcance".

Los consumidores interesados deben ir a www.CoveredCA.com para averiguar si califican para recibir ayuda financiera y encontrar ayuda local gratuita para inscribirse. Pueden comunicarse con el centro de servicio de Covered California para inscribirse asistencia llamando al (800) 300-1506. Los consumidores calificados pueden inscribirse en Medi-Cal durante todo el año.

El informe completo del Censo se puede ver aquí: https://www.census.gov/content/dam/Census/library/publications/2018/demo/p60-264.pdf.