News Release

Date Posted

Covered California anuncia que aún hay gran interés en la inscripción y les recuerda a los consumidores que la penalidad aplica en 2018


  • El requerimiento de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio de tener seguro de salud aún aplica, y los consumidores podrían enfrentar penalidades serias en la declaración de impuestos si no tienen cobertura en 2018.
  • Un reciente estudio estima que 70 por ciento de los consumidores que no tienen cobertura y que son elegibles para ayuda económica pudiesen comprar cobertura de salud por menos del precio de la penalidad fiscal.
  • La mayoría de los consumidores están pagando menos en cuotas mensuales de lo que pagaron hace un año.
  • Más de 342,000 nuevos consumidoresse han inscrito durante el actual período de inscripción abierta, lo cual es un paso más adelantado al año pasado, y continuará para California hasta el 31 de enero.

SACRAMENTO, Calif. — Covered California anunció nuevas cifras de inscripción a medida que se acercan las últimas semanas del período de inscripción abierta anual, y busca aclarar la confusión por parte de los consumidores sobre cuales reglas relacionadas con la penalidad federal aplican para 2018.

Covered California anunció que 342,000 nuevos consumidores se habían inscrito para cobertura de salud a través de Covered California hasta la fecha del domingo, 21 de enero. Las nuevas inscripciones se mantienen a un paso más adelantado al año pasado, cuando las inscripciones no sobre pasaron 320,000 hasta el 23 de enero de 2017. En adición a las nuevas inscripciones, más de 1.2 millones de miembros actuales de Covered California han renovado su cobertura para 2018. Y la buena noticia es que la gran mayoría pagarán menos por el bruto de su cuota mensual, aún después de haber recibido ayuda económica para pagarlas.

“La demanda – al igual que la necesidad – para cobertura de salud es tan alta hoy en día de como lo fue cuando primero comenzamos a ofrecer la cobertura hace cinco años”, dijo Peter V. Lee, el director ejecutivo de Covered California. “La gente en California está tomando ventaja de planes de calidad, más económicos, y que están disponibles a través de Covered California en 2018”.

Covered California también les recordó a los consumidores que el pago individual de responsabilidad compartida de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, frecuentemente conocido como el mandato individual, aplica durante todo el año 2018. Los consumidores que no tengan seguro de salud podrían enfrentar penalidades tributarias costosas si no tienen cobertura. Estas penalidades son un mínimo de $695 por adulto y $347.50 por niño, y hasta un máximo de $2,085 por familia, o al menos 2.5 por ciento de lo sin ingresos anuales del hogar – cualquiera que tengan el mayor valor (para una penalidad máxima estimada de $3,816 por persona y $19,080 para una familia de cinco). La reciente ley tributaria elimina la penalidad pero no estará en efecto hasta 2019.

El sitio web de Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) actualmente indica que “los contribuyentes continuarán siendo responsables por cumplir con la ley y pagarán lo que deban al momento de declarar los impuestos”.

En adición, el IRS había previamente indicado que no implementaría la ley propuesta por la administración previa en la cual el consumidor tenía que indicar en su declaración de impuestos si tuvo cobertura de salud durante el año tributario. Este anuncio provocó confusión en 2017 sobre las intenciones del IRS para aplicar la penalidad federal. Sin embargo, en octubre de 2017, la agencia anunció que “para evitar retrasos en rembolsos y el procesamiento al declarar los impuestos del 2017”, los consumidores deben indicar “si todos en la declaración de impuestos tuvieron cobertura, calificaron para una exención del requerimiento de cobertura, o si están haciendo un pago de responsabilidad individual compartida”.

“La verdadera penalidad por no tener cobertura de salud es enfermarse o lastimarse, o enfrentar facturas médicas que pueden exceder hasta cientos de miles de dólares”, dijo Lee. “La cobertura de salud brinda seguridad y paz mental, y este año estamos observando que la cobertura es más económica de lo que piensan muchas personas”.

Un reciente estudio por parte de Kaiser Family Foundation estima que el 70 por ciento de los consumidores que son elegibles para recibir ayuda económica y que no tienen cobertura pueden comprar cobertura de salud por menos del precio de la penalidad fiscal. El estudio completo está disponible en: https://www.irs.gov/tax-professionals/aca-information-center-for-tax-professionals.

El período de inscripción abierta, el cual continúa hasta el 31 de enero, es el único momento del año – si es que tus circunstancias de vida no han cambiado – en que las compañías de seguro de salud tienen que aceptar a todos los que quieran inscribirse.

Un reciente análisis de Covered California encontró que las cuotas brutas mensuales para los consumidores que reciben ayuda económica son un promedio de 10 por ciento menos de lo que pagaron los consumidores nuevos o que renovaron su plan de salud el año pasado. Los precios más económicos son a consecuencia de que hay más ayuda económica disponible para los consumidores que califican para asistencia. La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio está diseñada para proteger a los consumidores por medio de ofrecer más créditos fiscales para las cuotas cuando las cuotas aumentan. Para muchos californianos en el mercado individual y que no reciben ayuda económica, la fuerte competencia significa que los aumentos en las cuotas se han mantenido a un mínimo para muchos.

Desde 2014, más de 3 millones de personas han comprado seguro de salud a través de Covered California y aproximadamente 4 millones se han inscrito en el programa estatal de Medi-Cal. Entre ambos, las ganancias han reducido la cantidad de personas sin cobertura de salud por más de la mitad en California.

Los consumidores interesados en aprender más sobre sus opciones de cobertura de salud deben visitar www.CoveredCA.com donde pueden obtener ayuda para inscribirse. La ayuda es gratis y confidencial y está disponible en 800 oficinas autorizadas de Covered California a través de todo el estado, o por medio de más de 17,000 inscriptores certificados que pueden ayudar a los consumidores a entender sus opciones e inscribirse, incluyendo a personas que pueden asistir en otros idiomas. En adición, los consumidores pueden contactar el centro de servicio de Covered California llamando al (800) 300-0213.

Acerca de Covered California
Covered California es la agencia estatal encargada del mercado de seguros de salud del estado, donde los californianos pueden encontrar planes de salud asequibles y de alta calidad por parte de compañías de seguros reconocidas. Covered California es el único lugar donde las personas que califican pueden obtener la asistencia financiera que está disponible basada según la escala salarial del solicitante, para ayudarles a reducir los costos del seguro médico. Los consumidores pueden comparar los planes del seguro médico y elegir el plan que mejor satisfaga sus necesidades de salud y su presupuesto. Dependiendo en los ingresos, algunos consumidores podrían calificar para la cobertura de bajo costo o sin costo de Medi-Cal.

Adicionalmente, los propietarios de pequeñas empresas pueden comprar planes de salud a precios competitivos a través de Covered California para Pequeñas Empresas.

Covered California es una entidad independiente del gobierno estatal, cuya responsabilidad es lograr que el mercado de seguros de salud funcione para los californianos. Es supervisada por una Junta Directiva de cinco miembros nombrada por el Gobernador y la Legislatura. Para más información visite: www.CoveredCA.com.