News Release

Date Posted

Covered California termina el quinto período de inscripción abierta con fuerza – 423,484 inscripciones nuevas, o 3 por ciento más que el año anterior


  • Más de 50,000 personas seleccionaron planes de seguro de salud a través de Covered California durante los últimos tres días de inscripción abierta.
  • Covered California ha servido a más de 3.4 millones de consumidores desde 2014.
  • La cantidad de consumidores que renovaron disminuyó un poco, debido en parte a que Covered California aconsejó a los consumidores inscritos en planes Silver, y que no reciben ayuda económica, a comprar fuera del mercado de salud.
  • Los consumidores tomaron decisiones inteligentes en 2018 y en muchos casos escogieron planes Gold para obtener el mejor valor para ellos y sus familias.
  • Los consumidores que reciben ayuda económica para las cuotas pagaron menos por su cobertura de salud en 2018 que lo que pagaron en 2017 debido a que los créditos fiscales aumentaron para afrontar las cuotas más costosas. Los consumidores que compran en el mercado individual y que no reciben créditos fiscales tuvieron aumentos en sus cuotas.
  • Sin acción del Congreso, consumidores por todo el país y que no reciben créditos fiscales, tendrán aumentos drásticos en 2019 y encontrarán que la cobertura no es asequible.

SACRAMENTO, Calif. — Covered California anunció el miércoles que más de 50,000 nuevos consumidores seleccionaron un plan de salud durante los últimos tres días de inscripción abierta, lo cual representa un total de 423,484 selecciones de planes, o 3 por ciento de aumento sobre las inscripciones del año pasado.

“Tener un mercadeo robusto y asociaciones fuertes en comunidades a través California, nos ha permitido atraer a más personas a Covered California para nuevas inscripciones, hemos atraído más consumidores nuevos que se han inscrito en cobertura de salud de Covered California en este año”, dijo el director ejecutivo de Covered California, Peter V. Lee. “Otro factor clave ha sido que las personas que obtienen créditos fiscales han tenido más dinero para comprar debido al recargo que se implementó para asegurar que la reducción en el beneficio de costo compartido cuente con suficiente fondos. A través del apoyo, hemos visto como los consumidores nuevos y que han renovado están tomando buenas decisiones, con muchos más consumidores que escogieron planes de nivel Gold para este año que en el año pasado”.

Entre aquellos que reciben asistencia económica, 15 por ciento de los nuevos consumidores eligieron un plan Gold durante la inscripción abierta, más de tres veces o el 4 por ciento de los que seleccionaron un plan Gold el año pasado. Los planes Gold de Covered California por lo general tienen cuotas más costosas pero pagan 80 por ciento de los costos de cuidado de salud de los consumidores cuando necesiten acceder a cuidado de salud. Los planes Gold fueron un mejor valor para consumidores este año porque las cuotas fueron más económicas debido al recargo de reducción de costos compartidos que fue añadido a los planes Silver solamente.

Lee dijo que los datos demuestran que los consumidores están tomando decisiones inteligentes sobre el seguro de salud.

“Si el precio fuese lo único que importa, los consumidores se hubiesen movido más hacia planes de nivel Bronze, los cuales son más económicos”, dijo Lee. “En vez, lo que hemos observado es una “fiebre de oro” con compras inteligentes en 2018 y consumidores comprando un plan más caro con el aumento en los créditos fiscales”.

El recargo para la reducción de costos compartidos fue diseñado para proteger a miles de californianos que no reciben créditos fiscales federales. Uno de los impactos fue que Covered California instó a los consumidores que no reciben créditos fiscales y que habían comprado planes Silver en 2017 a considerar obtener un producto comparable fuera del mercado para 2018 y evitar pagar el recargo de la reducción de costos compartidos. “Mientras que aún estamos analizando los datos, es claro que la reducción se debe en parte a los consumidores que no renovaron y optaron por obtener cobertura fuera del mercado de salud”, dijo Lee. “Ese hecho recalca que nuestros informes solo cuentan parte de la historia sobre el mercado individual de salud en California”.

Covered California también emitió análisis de los cambios en las cuotas para consumidores que reciben créditos fiscales y los que no los reciben durante los últimos cuatro años.

Los datos confirman que los créditos fiscales están poniendo el cuidado de salud al alcance del 85 por ciento de personas inscritas en Covered California – con costos de cobertura que disminuyeron 11 por ciento en 2018 y reflejan un costo mensual promedio de $116.

A la misma vez, los datos demuestran que para los consumidores que no reciben créditos fiscales – aquellos que compran a través de Covered California o directamente de las mismas compañías en el mercado de salud – las cuotas aumentaron por un promedio anual de 7.2 por ciento.

“Una cuota mensual de $503 puede ser difícil para aquellos que no reciben créditos fiscales”, dijo Lee. Sin embargo, durante los últimos cuatro años hemos mantenido los aumentos en las cuotas hasta alrededor de 7 por ciento. Nuestros esfuerzos para inscribir a grupos de riesgo de consumidores saludables están resultando en menos aumentos para aquellos que pagan las cuotas completas”.

El 18 de enero, Covered California emitió un estudio, “The Roller Coaster for Consumers Continues: The Prospect for Individual Health Insurance Markets Nationally for 2019: Risk Factors, Uncertainty and Potential Benefits of Stabilizing Policies, (solamente disponible en inglés) el cual estima que los impactos potenciales para 2019 serán muy distintos para cada estado, pero pudiese ser en la forma de cuotas hasta 30 por ciento más costosas en algunos estados.

“Aquellos que no reciben ayuda para comprar seguro de salud – aproximadamente 6 millones de personas a través del país – no tendrán ninguna protección contra esos aumentos en las tasas”, dijo Lee. “Las personas que no reciben los créditos fiscales son frecuentemente olvidadas, y sabemos que la mayoría de ellos son americanos de la clase media con ingresos promedio de $75,000. Muchos no podrán comprar cobertura si el aumento en las cuotas no se controla”.

Lee dijo que la acción federal para estabilizar el mercado de salud individual pudiese hacer una gran diferencia para millones de consumidores que no reciben créditos fiscales que enfrentaran grandes aumentos en las tasas.

Desde 2014, más de 3 millones de personas han comprado seguro de salud a través de Covered California y aproximadamente 4 millones se han inscrito en el programa estatal de Medi-Cal. Entre ambos, las ganancias han reducido la cantidad de personas sin cobertura de salud por más de la mitad en California.

Los consumidores aún pueden inscribirse en cobertura de salud si han experimentado un evento de cambio de vida, tal como perder su cobertura de salud, casarse, tener un hijo o mudarse. Para más información sobre los requisitos para la inscripción especial, visita: https://www.coveredca.com/espanol/individuals-and-families/getting-covered/special-enrollment/.

Los consumidores interesados en aprender más sobre sus opciones de cobertura de salud deben visitar www.CoveredCA.com donde pueden obtener ayuda para inscribirse. La ayuda es gratis y confidencial y está disponible en 800 oficinas autorizadas de Covered California a través de todo el estado, o por medio de más de 17,000 inscriptores certificados que pueden ayudar a los consumidores a entender sus opciones e inscribirse, incluyendo a personas que pueden asistir en otros idiomas. En adición, los consumidores pueden contactar el centro de servicio de Covered California llamando al (800) 300-0213.

Los consumidores que califican para Medi-Cal pueden inscribirse durante todo el año.

Acerca de Covered California
Covered California es la agencia estatal encargada del mercado de seguros de salud del estado, donde los californianos pueden encontrar planes de salud asequibles y de alta calidad por parte de compañías de seguros reconocidas. Covered California es el único lugar donde las personas que califican pueden obtener la asistencia financiera que está disponible basada según la escala salarial del solicitante, para ayudarles a reducir los costos del seguro médico. Los consumidores pueden comparar los planes del seguro médico y elegir el plan que mejor satisfaga sus necesidades de salud y su presupuesto. Dependiendo en los ingresos, algunos consumidores podrían calificar para la cobertura de bajo costo o sin costo de Medi-Cal.

Adicionalmente, los propietarios de pequeñas empresas pueden comprar planes de salud a precios competitivos a través de Covered California para Pequeñas Empresas.

Covered California es una entidad independiente del gobierno estatal, cuya responsabilidad es lograr que el mercado de seguros de salud funcione para los californianos. Es supervisada por una Junta Directiva de cinco miembros nombrada por el Gobernador y la Legislatura. Para más información visite: www.CoveredCA.com.