News Release

Date Posted

Director Ejecutivo de Covered California Ofrece Testimonio ante Comité del Congreso y Anuncia Tremendas Ganancias en el Número de Inscripciones en Seguros de Salud

Covered California y el Departamento de Servicios de Salud Inscriben a Más de 3 Millones de Consumidores Durante Primer Período Histórico de Inscripciones

SACRAMENTO, Calif. — Dando crédito a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, el Director Ejecutivo de Covered California Peter V. Lee comentó en un panel conjunto del Congreso que hoy día, hay más de 3 millones de consumidores californianos que se han inscrito en un seguro de salud de Covered California o en el programa de Medi-Cal llegando al final del primer periodo de inscripción que terminó el 31 de marzo.

“Estoy aquí con ustedes, orgulloso de lo que hemos logrado como estado y como nación”, dijo Lee durante testimonio que presento en una audiencia del congreso del sub-comité de crecimiento económico y de empleo, y asuntos reglamentarios y el sub-comité de políticas de energía, salud y derechos. “Por primera vez en nuestra historia, la salud es ahora un derecho y no un privilegio”.


Las inscripciones en un plan de seguro privado de Covered California alcanzó 1,221,727 hasta el 31 de marzo. Es más, el mes de marzo fue el mes más alto en términos de inscripciones, con más de 416,000 personas inscribiéndose en un plan de seguro de salud.


Lee anunció que divulgación realzada aumentó inscripciones en la comunidad Latina y en aquellos californianos de 18-34 años de edad. Además, Covered California sobrepaso por más del doble la proyección base para inscripciones en la comunidad Asiática y alcanzo la meta de inscripciones en la comunidad afro-americana.

“El mes de marzo fue un muy buen mes para inscripciones de latinos y jóvenes”, dijo Lee en su testimonio ante el sub-comité. “El segmento de edad entre 18 y 34 en el mes de marzo representó el 32.1 por ciento del total, mejorando el total cumulativo del 26.5 al 28.2 por ciento”. De hecho, los 344,000 jóvenes que han seleccionado un plan pone el número de inscripciones para este grupo at 162 por ciento de proyecciones base de 212,000.

Lee además agrego, “Tenemos el 36 por ciento de inscripciones de latinos en marzo, alcanzando el total cumulativo con este grupo de 22 a 26.3 por ciento.” Desde el fin de febrero al fin de marzo, inscripciones de latinos aumento el 65 por ciento, de 153,000 a 252,000. Sin embargo, las inscripciones de latinos alcanzaran 265,000 para el 15 de abril, la proyección base.


El programa de Medi-Cal inscribió aproximadamente 1.9 millones de individuos para el fin de marzo, incluyendo 1.1 millones que entraron por Covered California y oficinas de condado, aproximadamente 650,000 miembros del programa ‘Low Income Health Program (LIHP) quienes fueron transferidos al programa de Medi-Cal por el Departamento de Servicios de Salud (DHCS por sus siglas en inglés) y 180,000 individuos que solicitaron por el programa estatal de ‘Express Lane’.

“El éxito en inscripciones que hemos visto ha sucedido porque los californianos se comprometieron a ayudar a expandir oportunidades de cobertura de salud a más individuos que nunca antes,” dijo el director del DHCS Toby Douglas. “Les debemos una gran deuda, y estamos muy contentos de construir sobre este éxito a medida que seguimos trabajando para hacer de California un lugar más saludable con la inscripción de Medi-Cal durante todo el año".

Lee anotó que la decisión de Covered California de permitir a aquellos consumidores quienes tuvieron dificultad en entrar al portal de inscripciones para la fecha límite del 31 de marzo de ahora terminar su solicitud para el 15 de abril, aumentará de seguro el número final de inscripciones en un plan de salud de Covered California y en el programa de Medi-Cal.

Lee elogió a los asociados de Covered California, incluyendo DHCS, quien supervisa el programa de Medi-Cal, y las dos entidades que regulan la industria de seguros en California, el Departamento de Salud Administrada y el Departamento de Seguros de California.

Más detalles:

  • Las compañías de seguros de salud reportan que más del 85 por ciento de aquellos que se han inscrito han pagado su primer cuota y están recibiendo cobertura. Si ese curso continúa, más de un millón de californianos están en camino a cobertura de Covered California.
  • Al final de la primera fecha de inscripción, 4.3 millones de personas han terminado su inscripción.
  • En los últimos días de inscripciones, un récord 117,421 cuentas en línea fueron creadas, hubieron 765,764 visitantes únicos a http://www.CoveredCA.com, y el total de llamadas al centro de llamadas de Covered California fue de 17,700.
  • De marzo 24 a marzo 31, aproximadamente 500,000 cuentas fueron creadas.
Consumidores que crearon una cuenta en línea y terminaron la primera página de la solicitud antes de la media noche del 31 de marzo, 2014, podrán regresar a la página y terminar la solicitud o podrán encontrar ayuda por parte de un asistente certificado que les pueda ayudar a terminar el proceso antes del 15 de abril.

Consumidores que no pudieron empezar una solicitud en línea por razones técnicas pueden contactar a un representante del centro de llamadas de Covered California, un consejero de inscripción certificado, un agente de seguros certificado, un inscriptor de planes o un trabajador del condado para ayudarle a terminar su inscripción. Solo necesitan explicar que trataron de inscribirse antes de la fecha límite pero tuvieron dificultades. Esos consumidores tendrán hasta las 11:59 p.m. el 15 de abril para trabajar con un asistente, terminar la solicitud y escoger un plan.

Aunque la fecha límite para inscribirse en un plan de Covered California ha pasado, inscripciones en el programa de Medi-Cal continua todo el año. Aquellos individuos que quieran determinar su elegibilidad para el programa de bajo o sin costo de Medi-Cal, pueden solicitar en www.CoveredCA.com.

“La Ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio esta cambiando el sistema de salud de una manera fundamental y mejorando la vida de millones de personas”, dijo Lee durante la audiencia. “Esta nueva era en el área de salud ha ofrecido a miles tratamientos que salvan vidas, ha cambiado la vida de otros y ha dado a ciertas personas la paz mental y seguridad que se merecen”.

Puede encontrar el texto completo del testimonio de Lee en http://oversight.house.gov/wp-content/uploads/2014/04/Lee-CA.pdf. Detalles sobre inscripciones presentado por Lee en su testimonio esta adjunto al comunicado de prensa.

Acerca de Covered California
Covered California es la agencia estatal encargada de implementar la Ley Federal de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. Covered California, junto al Depto. de Servicios de Salud (DHCS), fue la agencia encargada de crear el mercado de seguros para que las personas y los pequeños negocios puedan tener acceso a planes de salud asequibles. Con la cobertura comenzando en 2014, Covered California ayuda a las personas a determinar si son elegibles para la asistencia financiera que está disponible basada según la escala salarial del solicitante, la cual le ayudará a reducir los costos del seguro médico. Covered California también les ayudará a determinar si son elegibles para la cobertura de bajo costo o sin costo de Medi-Cal. Los californianos pueden comparar los planes del seguro médico y elegir el plan que mejor satisfaga sus necesidades sanitarias y su presupuesto. Los pequeños negocios pueden comprar planes de salud a precios competitivos y ser elegibles para créditos de impuestos y ofrecerles a sus empleados la habilidad de escoger de una amplia gama de planes médicos.

Covered California es una entidad independiente del gobierno estatal, cuya responsabilidad es lograr que el nuevo mercado de seguros funcione para los californianos. Es supervisada por una Junta Directiva de cinco miembros nombrada por el Gobernador y la Legislatura. Para mayor información visite www.coveredca.com/es.

Acerca del Departamento de Servicios de Salud (DHCS)
El Depto. de Servicios de Salud trabaja para preservar y mejorar la salud física y mental de todos los californianos. DHCS provee servicios de cuidado de salud a aproximadamente 9.4 millones de californianos a través de Medi-Cal, incluyendo servicios médicos, dentales, salud mental, tratamientos y servicios de apoyo de largo plazo para el abuso de sustancias. Esto se logra por medio de una inversión de aproximadamente $70 mil millones anuales en fondos públicos para el cuidado de familias de bajos ingresos, niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas discapacitadas. DHCS se enfoca en proveer servicios efectivos y de calidad por medio de un sistema coordinado de 21 planes de cuidado médico supervisados por Medi-Cal, los cuales se encuentran en los 58 condados de California. Para más información acerca de DHCS, por favor visite www.dhcs.ca.gov.