News Release

Date Posted

Nuevo estudio demuestra que los consumidores de Covered California ahorran y pagan mucho menos de lo esperado por cobertura de cuidado de salud de calidad


  • El mercado competitivo le permite a los consumidores a ahorrar cuando comparan y compran.
  • El precio promedio de planes de salud en cada nivel de metal ha sido más del 10 por ciento menor del precio promedio que se ofreció durante tres años consecutivos.
  • Los consumidores ahora tienen hasta la medianoche del viernes, 20 de enero para inscribirse y tener cobertura que inicia el 1 de febrero.

SACRAMENTO, Calif. — Un nuevo estudio independiente por parte del Commonwealth Fund encontró que los consumidores de Covered California están protegiéndose de cambios en las cuotas y pagando mucho menos del precio promedio de los planes al comprar y comparar para obtener el mejor valor. El estudio examinó las pólizas que los consumidores de Covered California compraron entre 2014 y 2016, y encontró que el precio promedio pagado cada año ha sido entre el 11 y 15 por ciento menos del precio promedio de los planes ofrecidos.

“Este estudio demuestra cómo los consumidores de Covered California están siendo inteligentes y ahorrando dinero al comparar y comprar”, dijo el director ejecutivo de Covered California, Peter V. Lee. “Los consumidores están obteniendo el mejor valor, lo cual significa que la mayoría están pagando mucho menos del precio ‘promedio’”.

Algunas de las determinaciones claves del estudio:
  • El estudio encontró que para cada nivel de metal los consumidores están pagando 11.6 por ciento menos del precio promedio que se ofreció en 2014, 13.2 por ciento menos en 2015 y 15.2 por ciento menos en 2016.
  • Si se mide el precio promedio de compra, los consumidores tuvieron un aumento en las cuotas de 2 por ciento durante el período 2014-15, y 3 por ciento durante el período 2015-16.
  • Los consumidores respondieron a cambios en las tasas y se cambiaron a planes de menor costo. En 2016, 62 por ciento de las nuevas personas inscritas y 56 por ciento de las personas que renovaron escogieron el plan más económico o el segundo más económico de los planes disponibles.
  • Las determinaciones sugieren que Covered California está ayudando a moderar el crecimiento en costos. Los investigadores indicaron, “Covered California demuestra que – directamente de Economía 101 – si los consumidores tienen información que es transparente y fácil de entender y sin sobre cargarse con demasiadas opciones, obtendrán los productos más económicos de su nivel de metal”.
“El mercado competitivo de Covered California está trabajando y poniendo a los consumidores en control”, dijo Lee. “Con nuestros diseños de planes enfocados en el paciente, los consumidores en el mismo nivel de metal obtienen los mismos beneficios, muchos de los cuales no están sujetos a un deducible”.

El estudio está disponible en el siguiente enlace (en inglés): http://www.commonwealthfund.org/publications/in-the-literature/2017/jan/consumers-buy-lower-cost-plans.

Covered California también anunció la extensión de una fecha límite importante de inscripción para los consumidores que desean que su cobertura comience el 1 de febrero. Los consumidores ahora tendrán hasta el viernes, 20 de enero para inscribirse en seguro de salud que iniciará a principio del próximo mes.

“La fecha límite original del 15 de enero coincide con un domingo este año, y en medio de un fin de semana feriado de tres días”, dijo Lee. “Covered California quiere asegurar que los consumidores tengan el tiempo necesario para examinar sus opciones y escoger el plan de salud que mejor se ajusta a sus necesidades”.

La inscripción abierta continúa hasta el 31 de enero de 2017. Los consumidores que se inscriban entre el 21 y 31 de enero tendrán cobertura que iniciará el 1 de marzo.

Los consumidores interesados en inscribirse en línea pueden hacerlo en CoveredCA.com/espanol. También pueden obtener ayuda gratis, confidencial, en persona, y en una variedad de idiomas, haciendo clic en “Encuentra ayuda en tu área”. Las personas pueden encontrar un inscriptor que esté cerca de su área o hacer que un inscriptor certificado se comunique por medio de la nueva opción “Ayuda Inmediata”. Los consumidores también pueden inscribirse por teléfono llamando a Covered California al (800) 300-0213.

Acerca de Covered California
Covered California es la agencia estatal encargada del mercado de seguros de salud del estado, donde los californianos pueden encontrar planes de salud asequibles y de alta calidad por parte de compañías de seguros reconocidas. Covered California es el único lugar donde las personas que califican pueden obtener la asistencia financiera que está disponible basada según la escala salarial del solicitante, para ayudarles a reducir los costos del seguro médico. Los consumidores pueden comparar los planes del seguro médico y elegir el plan que mejor satisfaga sus necesidades de salud y su presupuesto. Dependiendo en los ingresos, algunos consumidores podrían calificar para la cobertura de bajo costo o sin costo de Medi-Cal.

En adición, los propietarios de pequeñas empresas pueden comprar planes de salud a precios competitivos para a través de Covered California para Pequeñas Empresas.

Covered California es una entidad independiente del gobierno estatal, cuya responsabilidad es lograr que el mercado de seguros de salud funcione para los californianos. Es supervisada por una Junta Directiva de cinco miembros nombrada por el Gobernador y la Legislatura. Para más información visite: www.coveredca.com/espanol.