News Release

Date Posted

La cantidad de personas sin seguro de salud disminuye a un nuevo mínimo histórico


  • El porcentaje de personas sin seguro médico en California disminuyó a 7.1 por ciento.
  • Antes de que entrara en vigencia la Ley de Salud a Bajo Precio (ACA), en el 2013 la tasa se estimaba en 17 por ciento.
  • La tasa de personas sin seguro de salud en California continúa disminuyendo más rápidamente que el promedio nacional.

SACRAMENTO, Calif. — Un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que la cantidad de personas no aseguradas en California ha disminuido a un nuevo mínimo histórico de 7.1 por ciento. Esto es significantemente menor al porcentaje del 17 por ciento que determinó los CDC en el 2013.

“Covered California se enorgullece de ser parte del esfuerzo en ayudar a millones de personas a obtener la cobertura y el cuidado que necesitan”, dijo el director ejecutivo de Covered California, Peter V. Lee. “Con la expansión de Medi-Cal y el lanzamiento de un mercado de salud competitivo para el estado, California está capacitando a los consumidores y brindando calidad y valor”.

El estudio de los CDC cubre el período de enero hasta septiembre de 2016 y demuestra una dramática mejoría cuando se compara a los promedios nacionales.

Antes de que existiera la Ley de Salud a Bajo Precio, la tasa de personas sin seguro de salud para todas las edades en California era más alta que el promedio nacional, 17.0 por ciento comparado al 14.4 por ciento. Desde entonces, California ha desminuído por debajo del promedio nacional y está disminuyendo a un paso significantemente rápido. Los CDC indican que la diferencia entre las dos tasas fue del uno por ciento al final del 2015. La diferencia entre las dos tasas aumentó 1.7 por ciento, 7.1 por ciento en California comparado al 8.8 por ciento nacionalmente.

Covered California notó que estos datos no incluyen el más reciente período de inscripción abierta que terminó el 31 de enero – durante el cual más de 412,000 californianos se inscribieron para cobertura de salud.

Ahora que ya terminó la inscripción abierta, Covered California ha comenzado nuevos esfuerzos de mercadeo enfocados en inscribir aquellas personas que califiquen para inscribirse ahoradebido a cambios en sus circunstancias de vida, tal como perder su cobertura de salud, casarse, tener un hijo o mudarse.

Para más información sobre las reglas para la inscripción especial, visite: www.coveredca.com/espanol/individuals-and-families/getting-covered/special-enrollment/.

Los consumidores que califican para Medi-Cal pueden inscribirse a través de Covered California durante todo el año.

Para más información, los consumidores deben visitar CoveredCA.com/espanol, donde pueden inscribirse en línea u obtener información sobre cómo obtener ayuda gratis, confidencial, en persona, y en una variedad de idiomas. Las personas pueden encontrar un inscriptor que esté cerca de su área o hacer que un inscriptor certificado se comunique por medio de la nueva opción “Ayuda Inmediata”.

Los consumidores también pueden inscribirse por teléfono llamando a Covered California al (800) 300-0213.

El estudio completo de CDC está disponible aquí (solo en inglés): https://www.cdc.gov/nchs/data/nhis/earlyrealease/insur201702.pdf.

Acerca de Covered California
Covered California es la agencia estatal encargada del mercado de seguros de salud del estado, donde los californianos pueden encontrar planes de salud asequibles y de alta calidad por parte de compañías de seguros reconocidas. Covered California es el único lugar donde las personas que califican pueden obtener la asistencia financiera que está disponible basada según la escala salarial del solicitante, para ayudarles a reducir los costos del seguro médico. Los consumidores pueden comparar los planes del seguro médico y elegir el plan que mejor satisfaga sus necesidades de salud y su presupuesto. Dependiendo en los ingresos, algunos consumidores podrían calificar para la cobertura de bajo costo o sin costo de Medi-Cal.

Adicionalmente, los propietarios de pequeñas empresas pueden comprar planes de salud a precios competitivos a través de Covered California para Pequeñas Empresas.

Covered California es una entidad independiente del gobierno estatal, cuya responsabilidad es lograr que el mercado de seguros de salud funcione para los californianos. Es supervisada por una Junta Directiva de cinco miembros nombrada por el Gobernador y la Legislatura. Para más información visite: www.CoveredCA.com.